El Banco de México (Banxico) aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, cuyo monto está por definirse de acuerdo a lo que comentó el gobernador de la institución Alejandro Díaz de León.

Tras lo sucedido Banxico anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad encargada de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

La dirección de Ciberseguridad tendrá acceso a cualquier tipo de información de Banxico incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y en general, a cualquier información del Banco Central o de los fideicomisos en los que éste tenga carácter de fiduciario.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como por medio del resto de los sistemas de pagos a cargo de Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que sólo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones.